Na beira do Lete

... alampan os recordos todos, como brasas atizadas polo vento da morte.

21 de xullo de 2009

Color #4: rojo sangre

El color de la sangre anuncia las noches más calurosas del año. Sin embargo, en general, se encuentra de forma sutil en todo, ya que es imprescindible para la vida. Los demás colores necesitan mezclarse con cierta cantidad de rojo para acabar de conformarse, es decir, para formar parte de la vida. Su influjo es benéfico y mortal a partes iguales: es el color de la fuerza y de la plenitud físicas cretinizadas por el bucle del deseo; el color del toro que se entrega furioso a sus asesinos impulsado en el fondo por la terca ambición de sobrevivir.

El rojo es el color del cielo sobre las trincheras de Verdún, cuando está atravesado por un caldo de vapores sulfúricos, y aún sirve como escapatoria para la vista. Se presenta en dos fases: primero provoca un estado de vigor y de alerta extrema, y después un vertiginoso espasmo de impotencia. El proceso, que parte de la experiencia material, desencadena una singular actividad imaginativa, no apacible sino violenta: un viento racheado y furioso que arranca las losas de los tejados. La acústica del rojo corresponde a la de mil tambores que redoblan en compás binario, un-dos, un-dos, marchando en columna.

El rojo es el color de la ansiedad y del traqueteo cardíaco; el color de lo que se avecina, el color del mundo extramuros.

Imagen: Agurdión

3 comentarios:

A Raíña Vermella dixo...

É a miña cor, claro. Tamén é a cor dos comezos, da felicidade e das ideas :)

Agurdión dixo...

Gústame o vermello, que conste. Non creo que se poda vivir sen el;)

Anónimo dixo...

Hola Juan,soy Mar.Muy buena reflexión.Es curioso,el color rojo siempre me había gustado pero ahora me recuerda mucho al verano y,con el verano que estamos pasando por aquí... estoy deseando que llegue el frío.Aunque por el norte ya sé que no es lo mismo.Si no fuera porque no hay vuelos directos,hubiéramos ido algun finde a alguna playa del norte.Una amiga gallega se fue a su casa y está contenta de poder dormir por las noches.No te puedes imaginar qué infierno es ir por la calle por las sombras y ahogarte con el bochorno.Bueno,te dejo por hoy.Hasta otra,un beso.

Publicar un comentario